Una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.
Algunas mezclas pueden ser "reactivas", esto significa que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como por ejemplo, una mezcla aire-combustible, en un motor de combustión interna.
Los componentes de una mezcla pueden separarse por destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación.
Si después de mezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente, entonces no se pueden recuperar por medios físicos, pues se han formado compuestos nuevos.
Aunque no hay cambios químicos, en una mezcla algunas propiedades físicas, como el punto de fusión, pueden diferir respecto a la de sus componentes.
Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas, y los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
¿Qué es una mezcla homogénea?
Es aquella en la que sus componentes no se distinguen a simple vista, es decir que no podemos darnos cuenta de que contiene.
¿Qué es una mezcla heterogénea?
Es aquella que se compone de dos o mas sustancias y éstas pueden distinguirse a simple vista a pesar de que una de ellas se encuentre en mayor o menos proporción son faciles de distinguir, un ejemplo seria las ensalas, ya que podemos darnos cuenta a simple vista de que sustancias consta, otro ejemplo de éste tipo de mezclas podria ser el agua y el aceite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario